Nivel Intermedio Alto – B2

El Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (CEF o MCER) fue elaborado por el Consejo de Europa como una forma de estandarizar los niveles de los exámenes de idiomas en diferentes regiones. Es muy utilizado internacionalmente y todos los exámenes importantes se asignan al MCER.

El Certificado del nivel Intermedio Alto B2 demuestra que el estudiante:

  • Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos,
  • incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
  • Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y
  • naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.
  • Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Indicadores de Aprendizaje
Nivel Intermedio Alto - B2
Marco Común Europeo de Referencia

El nivel B2 se enfoca en el desarrollo argumentativo de carácter efectivo. Los estudiantes pueden explicar y argumentar sus opiniones en la discusión al proporcionar explicaciones, argumentos y comentarios relevantes. Pueden explicar un punto de vista sobre un tema puntual señalando las ventajas y desventajas de varias opciones y pueden elaborar un argumento que da razones a favor o en contra de un punto de vista particular.

Pueden participar activamente en la discusión informal en contextos familiares, comentando y expresando claramente su punto de vista, evaluando puntos de vista alternativos y formulando y respondiendo enm materia de hipótesis. Son capaces de defenderse con eficacia en el discurso social y entender en detalle lo que se les dice en el lenguaje hablado estándar, incluso en un entorno ruidoso. Pueden iniciar la conversación, tomar su turno cuando sea apropiado y terminar una conversación cuando lo necesiten, aunque no siempre lo hagan con elegancia.

Pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea bastante posible sin imponer presión a ninguna de las partes. Hay un nuevo grado de conciencia del lenguaje. Son capaces de corregir errores si han llevado a malentendidos, pueden anotar los «errores relevantes» y monitorear su manera de hablar de forma consciente y, en general, pueden corregir equivocaciones y errores si se vuelven conscientes de ellos.

Destrezas Comunicativas Generales

Comprensión global

En el nivel B2 los estudiantes deben poder comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas concretos y abstractos, incluidas las discusiones técnicas en su campo de especialización. Pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea bastante fluida sin tensión para ninguna de las partes. Pueden producir un texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad que ofrece las ventajas y desventajas de varias opciones.

Comprensión auditiva

Los estudiantes pueden entender la forma de hablar estándar a un ritmo normal y seguir incluso líneas de argumentación complejas siempre que el tema sea razonablemente familiar. Pueden entender lo esencial de las conferencias y la mayoría de las noticias de televisión y los programas de actualidad y pueden entender la mayoría de las películas en el lenguaje estándar.

Comprensión lectora

En este nivel los estudiantes pueden comprender artículos e informes relacionados con problemas contemporáneos en los que los escritores adoptan posturas o puntos de vista particulares. Pueden comprender la prosa literaria contemporánea y pueden adaptar el estilo y la velocidad de lectura a diferentes textos y propósitos, utilizando las fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.

Interacción oral

Los estudiantes pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea adecuada. Pueden tomar parte activa en la discusión en contextos familiares y pueden dar cuenta y sustentar las opiniones con claridad al proporcionar explicaciones y argumentos relevantes.

Producción oral

Pueden presentar descripciones claras y detalladas sobre una amplia gama de temas relacionados con su campo de interés, ampliando y apoyando ideas con puntos subsidiarios y ejemplos relevantes. Pueden explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad que ofrece las ventajas y desventajas de varias opciones.

Escritura

Los estudiantes pueden escribir un texto claro y detallado sobre una amplia gama de temas relacionados con sus intereses. Pueden escribir un ensayo o informe, transmitir información o dar razones en apoyo o en contra de un punto de vista particular. Pueden escribir cartas resaltando el significado personal de los eventos y experiencias.

Escalas de competencia auditiva

Los estudiantes en el nivel de competencia B2 pueden comprender en detalle lo que se les dice en el idioma hablado estándar y pueden hacerlo incluso cuando hay un poco de ruido de fondo. Pueden entender el lenguaje hablado estándar, en vivo o transmitido, sobre temas familiares y desconocidos que normalmente se encuentran en la vida personal, académica o vocacional. Solo el ruido de fondo extremo, la estructura poco clara y / o el uso idiomático causan algunos problemas. Pueden comprender las ideas principales del discurso complejo sobre temas concretos y abstractos entregados en un lenguaje estándar que incluye discusiones técnicas en su campo de especialización. Pueden seguir un discurso extendido y líneas de argumentación complejas siempre que el tema sea razonablemente familiar y el orador indique claramente la dirección de la charla. Pueden seguir lo esencial de las conferencias, charlas e informes y otras formas de presentación que utilizan ideas y lenguaje complejos y pueden comprender anuncios y mensajes sobre temas concretos y abstractos hablados en lenguaje estándar a velocidad normal. Pueden comprender la mayoría de los documentales de radio y la mayoría de los otros materiales de audio grabados o transmitidos en un lenguaje estándar y pueden identificar el estado de ánimo, el tono, etc. del orador. Pueden comprender la mayoría de los programas de noticias de televisión y actualidad como documentales, entrevistas en vivo, programas de entrevistas, obras de teatro, y la mayoría de las películas en lenguaje estándar. Pueden seguir una conferencia o hablar dentro de su propio campo, siempre que la presentación sea clara.

Escalas de competencia lectora

Los estudiantes en el nivel de competencia B2 pueden leer la correspondencia relacionada con sus campos de interés y entender fácilmente el significado esencial. Pueden comprender artículos especializados fuera de su campo, siempre que puedan usar un diccionario para confirmar la terminología. Pueden leer muchos tipos de textos con bastante facilidad a diferentes velocidades y de diferentes maneras según su propósito en la lectura y el tipo de texto. Tienen un amplio vocabulario de lectura, pero a veces experimentan dificultades con palabras y frases menos comunes. Pueden identificar rápidamente el contenido y la relevancia de los artículos de noticias, artículos e informes sobre una amplia gama de temas profesionales, y decidir si vale la pena un estudio más detallado. Pueden comprender artículos e informes relacionados con problemas contemporáneos en los que los escritores adoptan posturas o puntos de vista particulares.

Escalas de dominio del habla

Los estudiantes en este nivel pueden producir intervalos de lenguaje con un ritmo bastante uniforme; aunque pueden dudar al buscar patrones y expresiones, hay pocas pausas notablemente largas. Pueden interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace que la interacción regular con hablantes nativos sea bien definida sin imponer presión a ninguna de las partes. Son capaces de expresarse con relativa facilidad. A pesar de algunos problemas con la formulación que dan como resultado pausas y «callejones sin salida», son capaces de seguir funcionando de manera efectiva sin ayuda. Los estudiantes en este nivel tienen un rango suficiente de lenguaje para poder dar descripciones claras, expresar puntos de vista y desarrollar argumentos sin una búsqueda grande de palabras, utilizando algunas formas de oraciones complejas para hacerlo. Tienen un rango de lenguaje suficiente para describir situaciones impredecibles, explicar los puntos principales de una idea o problema con una precisión razonable y expresar pensamientos sobre temas abstractos o culturales como la música y las películas. Tienen una buena variedad de vocabulario para asuntos relacionados con su campo, así como de la mayoría de los temas generales; asimismo pueden modificar la formulación de lo que dicen para evitar repeticiones frecuentes, pero las brechas léxicas pueden aún causar vacilación y rodeos. La precisión lexical es generalmente alta, aunque puede darse cierta confusión en la selección incorrecta de palabras sin obstaculizar la comunicación. Muestran un grado relativamente alto de control gramatical y no cometen errores que conducen a malentendidos. Se comunican con una precisión razonable en contextos familiares, generalmente con un buen control, aunque con una notable influencia de la lengua materna. Se producen errores, pero está claro lo que están tratando de expresar. Han adquirido una pronunciación y entonación claras, naturales y pueden, con un poco de esfuerzo, mantenerse al día y contribuir a las discusiones grupales, incluso cuando el habla es rápida y coloquial. Pueden mantener relaciones con hablantes nativos sin divertirlos o irritarlos involuntariamente o exigirles que se comporten de manera diferente a como lo harían con un hablante nativo. Pueden expresarse apropiadamente en situaciones y evitar errores crasos de formulación. Pueden realizar y responder a una amplia gama de funciones de lenguaje, utilizando sus exponentes más comunes en un registro neutral. Son capaces de adaptarse a los cambios de dirección, estilo y énfasis que normalmente se encuentran en la conversación, y pueden reformular lo que quieren decir. Pueden adaptar sus expresiones para lidiar con situaciones menos rutinarias, incluso difíciles, y pueden iniciar el discurso, tomar su turno cuando sea apropiado y terminar la conversación cuando lo necesiten, aunque no siempre lo hagan con elegancia. Pueden usar frases comunes (por ejemplo, «Esa es una pregunta difícil de responder») para ganar tiempo y mantener el turno mientras formulan lo que dicen. Pueden intervenir en una discusión sobre un tema familiar, usando una frase adecuada para obtener la palabra. Pueden desarrollar una descripción clara o narrativa, expandiendo y apoyando sus puntos principales con detalles y ejemplos de apoyo relevantes, y pueden usar un número limitado de dispositivos cohesivos para vincular sus expresiones en un discurso claro y coherente, aunque puede haber cierta «inquietud» en una larga aportación.

Escalas de competencia de escritura

Los estudiantes en el nivel de competencia B2 pueden sintetizar información y argumentos a partir de varias fuentes. Pueden construir una cadena de argumentos razonados y pueden especular sobre causas, consecuencias y situaciones hipotéticas.

Examen Cambridge
First Certificate in English (FCE)

El Cambridge English: First exam, también conocido como el examen FCE o el Cambridge First Certificate, está diseñado para estudiantes con habilidades de inglés intermedio alto. Es el más popular de los exámenes de Cambridge English porque a menudo es el nivel mínimo requerido por los programas universitarios en los países de habla inglesa.
 
Al igual que todos los exámenes de Cambridge English, el First Certificate es una prueba de aprobado / reprobado y para quienes aprueban, entrega un certificado que no caduca. El examen FCE puede ser una prueba en papel o una prueba por computadora. En cualquier caso, dura 209 minutos en total.

Estructura del examen

El Cambridge First Certificate evalúa las cuatro habilidades: escuchar, leer, escribir y hablar. Está estructurado de la siguiente manera:
 
Parte 1 (75 minutos): la primera sección del primer examen de certificado evalúa la comprensión lectora, la gramática y el vocabulario. Esta parte tiene un total de 52 preguntas de opción múltiple, completar el espacio en blanco y hacer coincidir. Hay alrededor de 2,200 palabras en total para leer durante esta parte del FCE.
 
Parte 2 (80 minutos) – La segunda sección del Cambridge First Certificate evalúa la capacidad de escritura. Escribirás dos textos, cada uno entre 140 y 190 palabras. El primer aviso es un ensayo. Para el segundo mensaje, puede elegir entre diferentes formatos de texto: artículo, carta, revisión, etc.
 
Parte 3 (40 minutos): la tercera sección del primer certificado es la comprensión auditiva. Escucha discursos cortos, conversaciones u otros tipos de habla nativa en inglés y responde preguntas sobre lo que escuchó. Cada grabación se reproduce dos veces. Hay un total de 30 preguntas en esta parte.
 
Parte 4 (14 minutos): la última sección del FCE evalúa la capacidad de hablar inglés. Los estudiantes toman esta parte de la prueba en parejas, y pueden tener que tomar esta parte en un día diferente al de las otras tres partes del examen, dependiendo del centro de pruebas. La prueba de expresión oral se divide en cuatro subsecciones cortas, las dos primeras que habla por su cuenta y las dos últimas que habla con el otro candidato.

¿Busca una Modalidad Diferente?

Si le interesa saber más sobre nuestros cursos, horarios y planes de pago, no dude en contactarnos. Todas las solicitudes se responden el mismo día que se tramitan, o en cuestión de minutos si se suministra un número telefónico de contacto.