Logo-Nivel-B1-Intermedio-Bajo

Nivel Intermedio Bajo – B1

El Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (CEF o MCER) fue elaborado por el Consejo de Europa como una forma de estandarizar los niveles de los exámenes de idiomas en diferentes regiones. Es muy utilizado internacionalmente y todos los exámenes importantes se asignan al MCER.

El Certificado del nivel Intermedio Bajo B1 demuestra que el estudiante:

B1-Logo-150x150
  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Indicadores de Aprendizaje
Nivel Intermedio Bajo - B1
Marco Común Europeo de Referencia

En el nivel B1 los estudiantes pueden mantener la interacción lingüística y expresar lo que quieren decir en una variedad de contextos y seguir los aspectos principales de la discusión que se desarrolla a su alrededor, siempre y cuando el discurso esté claramente articulado en un lenguaje estándar.

Pueden expresar el punto principal que desean manifestar de manera comprensible y continuar de manera comprensible, aunque tengan que hacer una pausa para la planificación y correción gramatical y lexical, especialmente en períodos más largos de producción gratuita.

La segunda característica es la capacidad de hacer frente con flexibilidad a los problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, enfrentar situaciones menos rutinarias en el transporte público; lidiar con la mayoría de las situaciones que puedan surgir al hacer arreglos de viaje a través de un agente o cuando de hecho viajan; participan en conversaciones sobre temas familiares, sin tener que estar previamente para tales.

Destrezas Comunicativas Generales

Comprensión global

Los estudiantes pueden comprender los puntos principales de una conversación estándar clara sobre asuntos familiares que tengan por lo general en el trabajo, la escuela, el tiempo libre, etc. Pueden lidiar con la mayoría de las situaciones que puedan surgir mientras viajan a un área donde se habla inglés y pueden producir un texto simple relativo a sobre temas que le son familiares o de interés personal. Pueden describir experiencias y situaciones, sueños, esperanzas y ambiciones y dar brevemente razones y explicaciones para sus opiniones y planes.

Competencia auditiva

Son capaces de comprender los puntos principales de un discurso claro y estándar sobre asuntos familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el tiempo libre, etc. Pueden entender el punto principal de muchos programas de radio o televisión sobre temas de actualidad o temas de interés personal o profesional, cuando la forma de presentación es relativamente lenta y clara.

Competencia lectora

Los estudiantes pueden comprender textos sobre temas relacionados con sus intereses que se presenten principalmente en un lenguaje cotidiano o relacionado con el trabajo rutinario. Pueden reconocer características clave en artículos de periódico sencillos sobre temas familiares y pueden comprender la descripción de los sentimientos y deseos de las situaciones.

Interacción oral

En este nivel los estudiantes pueden explotar una amplia gama de lenguaje simple para lidiar con la mayoría de las situaciones que pueden surgir mientras viajan. Pueden participar, sin estar preparados, en una conversación sobre temas que les son familiares, de interés personal o relativos a la vida cotidiana (por ejemplo, familia, pasatiempos, trabajo, viajes y situaciones reales).

Producción oral

Pueden desenvolverse de manera comprensible para describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones, y están en capacidad de  dar brevemente razones y explicaciones a sus opiniones y planes. Son capaces de narrar una historia o relacionar la trama de un libro o película y describir las reacciones que se dan en ellos.

Escritura

Los estudiantes de este nivel pueden escribir textos simples sobre temas que les son familiares o de interés personal vinculando una serie de elementos concretos y cortos en una secuencia lineal. Pueden escribir cartas personales contando eventos, experiencias e impresiones.

Escalas de competencia auditiva

En el nivel B1 los estudiantes pueden adivinar el significado de palabras ocasionales desconocidas del contexto y entender el significado de la oración si el tema tratado es familiar. Por lo general, pueden seguir los puntos principales de una conversación que se dé a su alrededor, siempre que el habla sea clara y en lenguaje estándar. Pueden seguir un discurso claro en la conversación cotidiana, aunque en situaciones de la vida real a veces tendrán que pedir que le repitan palabras y frases específicas. Pueden comprender información objetiva y directa sobre temas cotidianos o relacionados con el trabajo, identificando mensajes generales y detalles específicos, siempre que el habla sea clara y se use un acento familiar. Pueden comprender los puntos principales de un discurso estándar claro sobre asuntos familiares que ocurren con regularidad y pueden seguir una conferencia o una charla dentro de su propio campo, siempre que el tema sea familiar y la presentación sea sencilla y esté claramente organizada. Pueden comprender información técnica simple, como instrucciones de operación para equipos cotidianos. Pueden comprender el contenido de información de la mayoría del material de audio grabado o transmitido sobre temas conocidos hablados de manera relativamente lenta y clara. Pueden seguir muchas películas en las que los efectos visuales y la acción transmiten gran parte de la historia, y en la que la historia es sencilla y el lenguaje claro. Pueden captar los puntos principales de programas de radio o televisión sobre temas familiares y temas de interés personal cuando el idioma es relativamente lento y claro.

Escalas de dominio de lectura

Los estudiantes de nivel B1 pueden comprender textos sencillos sobre temas relacionados con sus campos de interés. Pueden encontrar y comprender la información general que necesitan en temáticas cotidianas, como cartas, folletos y documentos oficiales breves. Pueden buscar uno o varios textos cortos para localizar la información específica que necesitan para ayudarles a completar una tarea. Pueden reconocer puntos significativos en artículos periodísticos sencillos sobre temas familiares y pueden identificar las conclusiones principales en textos argumentativos claramente escritos. Pueden reconocer la línea general del argumento en un texto, pero no necesariamente en detalle. Pueden comprender la descripción de eventos, sentimientos y deseos en cartas personales, lo suficientemente bien, como para relacionarse con un amigo o conocido. Pueden comprender instrucciones claras y bien escritas para un equipo.

Escalas de capacidad de expresión oral

Los estudiantes de este nivel pueden conservar su nivel de expresión de manera comprensible, aunque las pausas para la planificación y corrección gramatical y léxica es muy evidente, especialmente en lapsos largos de libre expresión. Pueden hacerse entender en conversaciones cortas, aunque las pausas, los falsos comienzos y la reformulación son muy evidentes. Tienen un repertorio lingüístico suficiente para hacerse entender, con el vocabulario suficiente para expresarse con algunas dudas y rodeos sobre temas como la familia, los pasatiempos e intereses, el trabajo, los viajes y los eventos actuales, pero las limitaciones léxicas a veces causan repetición e incluso dificultades con la formulación de lo que quieren expresar. Tienen un repertorio de lenguaje básico que les permite lidiar con situaciones cotidianas con contenido predecible, aunque generalmente tendrán que ceder el mensaje y buscar palabras. Tienen un vocabulario suficiente para expresarse con algunos circunloquios en la mayoría de temas relacionados con su vida cotidiana, como la familia, los pasatiempos e intereses, el trabajo, los viajes y los eventos actuales; y para realizar operaciones cotidianas de rutina que involucran situaciones y temas familiares. Muestran un buen control del vocabulario elemental, pero aún se producen errores importantes cuando expresan pensamientos más complejos o se manejan temas y situaciones desconocidas, y se usa con bastante precisión un repertorio de «rutinas» y patrones de uso frecuente, asociados a situaciones más predecibles. La pronunciación es claramente inteligible incluso si un acento extranjero es a veces evidente y se producen afirmaciones defectuosas ocasionalmente. Son conscientes de las convenciones de cortesía más comunes e interactúan de manera consecuente, así como conocen y observan las eeñales de las diferencias más significativas entre las costumbres, los usos, las actitudes, los valores y las creencias que prevalecen en la comunidad en cuestión y en las propias. Pueden realizar y responder a funciones básicas del lenguaje, como el intercambio de información y las solicitudes, así como expresar opiniones y actitudes de una manera sencilla. Pueden socializar de manera simple pero efectiva usando las expresiones comunes más simples y siguiendo rutinas básicas, y pueden explotar una amplia gama de lenguaje simple de manera flexible para expresar lo que desean. Pueden adaptar frases sencillas bien ensayadas a circunstancias particulares mediante una sustitución léxica limitada. Pueden iniciar, mantener y cerrar conversaciones sencillas cara a cara sobre temas familiares o de interés personal. Pueden usar técnicas simples para iniciar, mantener o finalizar una conversación corta y pueden vincular una serie de elementos simples, más cortos y discretos, en una secuencia de temas lineal y conectada. Pueden usar los conectores más frecuentes para vincular oraciones simples con el fin de contar una historia o describir algo como una simple lista de puntos.

Escalas de competencia de redacción

En este nivel los estudiantes pueden escribir informes muy breves, que transmiten información objetiva de rutina y explican los motivos de las acciones. Pueden escribir cartas personales que describen experiencias, sentimientos y situaciones en detalle. Pueden describir detalles básicos de sucesos impredecibles, por ejemplo, un accidente. Pueden describir sueños, esperanzas y ambiciones y pueden tomar mensajes que describan consultas, problemas, etc. Pueden describir la trama de un libro o una película y describir sus reacciones ante él.

Examen Cambridge
Preliminary English Test (PET)

El Cambridge English: Preliminary exam, también conocido como el examen PET, que significa Preliminary English Test, está diseñado para estudiantes con inglés intermedio. Al igual que todos los exámenes de Cambridge English, el examen PET es una prueba de aprobación / reprobación y para quienes aprueban, entrega un certificado que no caduca. El examen PET puede ser una prueba en papel o una prueba por computadora. En ambas versiones, el PET dura 140 minutos en total.

Estructura del examen

El examen PET evalúa las cuatro habilidades: escuchar, leer, escribir y hablar. Está estructurado de la siguiente manera:
 
Parte 1 (90 minutos): la primera sección del examen PET evalúa la comprensión de lectura y la capacidad de escritura al mismo tiempo. Se subdivide en 8 subsecciones con un total de 42 preguntas. Las primeras 5 subsecciones se centran en la comprensión lectora y las últimas 3 se centran en las habilidades de escritura. Hay preguntas de opción múltiple y completar los espacios en blanco, pero también dos mensajes de escritura (una postal y una carta o una historia).
 
Parte 2 (30 minutos de grabaciones + 6 minutos adicionales para transferir las respuestas a la hoja de respuestas) – La segunda sección del examen de PET prueba de comprensión auditiva. Escucha cada grabación dos veces y debe responder preguntas sobre la grabación. Hay un total de 25 preguntas en esta parte, cada una con un valor de 1 punto. Los tipos de preguntas son de opción múltiple, llenar el espacio en blanco y verdadero / falso.
 
Parte 3 (10 a 12 minutos): la última sección del examen PET evalúa la capacidad de hablar. Los estudiantes se agrupan y se les pide que tengan una conversación con un examinador y luego entre ellos. Hay un segundo examinador escuchando. La prueba de habla comienza con el examinador haciendo preguntas sobre cada estudiante. Luego, el examinador presenta una situación y los estudiantes discuten las posibles soluciones. Finalmente, el examinador les da a los estudiantes una imagen y los estudiantes la describen y discuten. La prueba de expresión oral se puede realizar en un día diferente de las dos primeras partes del examen PET, dependiendo de la programación del centro de examen.

¿Busca una Modalidad Diferente?

Si le interesa saber más sobre nuestros cursos, horarios y planes de pago, no dude en contactarnos. Todas las solicitudes se responden el mismo día que se tramitan, o en cuestión de minutos si se suministra un número telefónico de contacto.