Logo-Nivel-A2-Elemental

Nivel Elemental A2

El Marco de Referencia Europeo para las Lenguas (CEF o MCER) fue elaborado por el Consejo de Europa como una forma de estandarizar los niveles de los exámenes de idiomas en diferentes regiones. Es muy utilizado internacionalmente y todos los exámenes importantes se asignan al MCER.

El Certificado del nivel Elemental A2 demuestra que el estudiante:

A2-Logo-150x150
  • Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
  • Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Indicadores de Aprendizaje
Nivel Elemental - A2
Marco Común Europeo de Referencia

En el nivel A2 los estudiantes comienzan a desempeñarse en situaciones sociales. Son capaces de usar formas simples y educadas de saludo y discurso; saludar a las personas, preguntar cómo están y reaccionar ante las noticias; manejar intercambios sociales muy cortos; hacer y responder preguntas sobre lo que hacen en el trabajo y en su tiempo libre; hacer y responder a las invitaciones; discutir qué hacer, dónde ir y coordinar citas para reunirse; hacer y aceptar ofertas.

También pueden desenvolverse «fuera de casa». Pueden hacer transacciones simples en tiendas, oficinas de correos o bancos; obtener información simple sobre viajes; desenvolverse en uso del transporte público, solicitar información básica, pedir y dar instrucciones y comprar tiquetes.

Destrezas Comunicativas Generales

Comprensión global

Los estudiantes en este nivel pueden entender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas con las áreas de relevancia más inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo). Pueden comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y de rutina. Pueden describir en términos simples aspectos de sus antecedentes, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.

Comprensión auditiva

Pueden entender el habla clara, lenta y estándar relacionada con las áreas de mayor relevancia personal inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local y empleo) y pueden comprender el punto principal en mensajes y anuncios breves, claros y simples.

Comprensión lectora

Los estudiantes pueden entender textos cortos y simples que contienen vocabulario de alta frecuencia y expresiones internacionales comunes. Pueden encontrar información específica y predecible en material simple y cotidiano, como anuncios, programas y horarios.

Interacción oral

En el nivel A2 los estudiantes pueden comunicarse en tareas simples y habituales que requieren un intercambio de información simple y directo sobre temas y actividades familiares. Pueden manejar interacciones sociales muy cortas, aunque no pueden mantener la conversación por sí mismos.

Producción oral

Los estudiantes pueden usar una serie de frases y oraciones para describir en términos sencillos a la familia y a otras personas, las condiciones de vida, los antecedentes educativos y el trabajo actual o más reciente.

Producción escrita

Pueden escribir notas y mensajes breves y simples relacionados con asuntos en áreas de necesidad inmediata, vinculando una serie de frases y oraciones simples con conectores simples como «y», «pero» y «porque». Pueden escribir una carta personal muy simple, por ejemplo, agradeciendo a alguien por algo.

Escalas de competencia auditiva

En el nivel A2 los estudiantes pueden identificar el punto principal de los informes de noticias de televisión. Pueden comprender lo suficiente como para gestionar intercambios simples y frecuentes sin demasiado esfuerzo y, en general, pueden identificar el tema de discusión que los rodea, que se realiza de manera lenta y clara. En general, pueden comprender un discurso claro y estándar sobre asuntos familiares, aunque en una situación de la vida real podrían tener que pedir repetición o reformulación de los que se les dice. Pueden comprender lo suficiente como para poder satisfacer necesidades concretas en la vida cotidiana, siempre y cuando la manera en que se les habla que el habla sea clara y lenta, y puedan comprender frases y expresiones relacionadas con las necesidades inmediatas. Los estudiantes pueden manejar negocios simples en tiendas, oficinas de correos o bancos y pueden comprender instrucciones sencillas sobre cómo llegar de un lugar a otro, a pie o en transporte público. Pueden comprender la información esencial de pasajes cortos grabados que tratan sobre asuntos cotidianos predecibles que se hablan de forma lenta y clara. Pueden identificar el punto principal de las noticias de televisión que informan eventos, accidentes, etc., donde el material visual apoya el comentario y puede captar el punto principal en mensajes y anuncios breves, claros y simples.

Escalas de competencia lectora

Pueden comprender textos cortos y sencillos que contienen las palabras más comunes, incluidas algunas palabras internacionales comunes, las escritas en el lenguaje cotidiano común y las relacionadas con su trabajo. Pueden encontrar información específica en material simple todos los días, como anuncios, folletos, menús y horarios. Pueden identificar información específica en material escrito simple como cartas, folletos y artículos cortos de periódicos que describen temas familiares y pueden comprender instrucciones simples sobre equipos que se encuentran en la vida cotidiana, como un teléfono público. Pueden entender las señales y avisos cotidianos en lugares públicos, como calles, restaurantes, estaciones de tren y lugares de trabajo.

Escalas de dominio del habla

Los estudiantes en el nivel A2 pueden construir frases sobre temas conocidos con la facilidad suficiente para manejar intercambios cortos, a pesar de las vacilaciones notorias y los falsos comienzos. Pueden producir expresiones cotidianas breves para satisfacer necesidades simples de un tipo concreto: detalles personales, rutinas diarias, deseos y necesidades, solicitudes de información. Pueden usar patrones de oraciones básicas y comunicarse con frases memorizadas, grupos de pocas palabras y fórmulas sobre ellos mismos y otras personas, lo que hacen, lugares, posesiones, etc. Tienen un repertorio limitado de frases cortas memorizadas que cubren situaciones previsibles de supervivencia como las averías frecuentes y los malentendidos que se producen en situaciones no rutinarias. Tienen suficiente vocabulario para la expresión de necesidades comunicativas básicas y para hacer frente a necesidades de supervivencia simples. Pueden controlar un repertorio limitado que se ocupa de las necesidades cotidianas concretas y usar algunas estructuras simples correctamente, pero aun así cometen errores básicos como la confusión de tiempos verbales y olvidan desarrollar la concordancia. Sin embargo, usualmente es claro lo que están tratando de decir. La pronunciación generalmente es lo suficientemente clara para ser entendida a pesar de un notable acento extranjero, pero los compañeros de conversación necesitarán pedir repetición de vez en cuando. Pueden expandir las frases aprendidas a través de simples combinaciones de sus elementos, pueden contar una historia o describir algo en una lista simple de puntos y pueden vincular grupos de palabras con conectores simples como ‘y’, ‘pero’ y ‘porque’. Los estudiantes en este nivel pueden manejar interacciones sociales muy breves, utilizando formas diplomáticas cotidianas de saludo y discurso. Pueden hacer y responder a invitaciones, sugerencias y disculpas, pueden pedir atención y pueden relacionar razonablemente con fluidez una narración o descripción sencilla como una secuencia lineal de puntos.

Escalas de competencia en la escritura

Pueden dar descripciones cortas y básicas de eventos y actividades, y pueden escribir cartas personales muy simples que expresan agradecimiento y disculpa. Pueden escribir notas y mensajes cortos y simples relacionados con asuntos de la vida cotidiana, pueden describir planes y arreglos y pueden explicar lo que les gusta o no les gusta algo. Pueden describir su familia, condiciones de vida, educación, trabajo actual o más reciente y pueden describir actividades pasadas y experiencias personales.

Examen Cambridge
Key English Test (KET)

El examen Cambridge English Key, también conocido como el examen KET, que significa Cambridge Key English Test, está diseñado para estudiantes de nivel básico de inglés. Es el nivel más bajo de examen de Cambridge ofrecido a adultos fuera del Reino Unido. Al igual que todos los exámenes de Cambridge English, el examen KET es una prueba de aprobado / reprobado y para quienes aprueban, entrega un certificado que no caduca. El examen Cambridge Key puede ser una prueba en papel o una prueba por computadora. En cualquier caso, dura 110 minutos en total.

Estructura del examen

El examen KET evalúa las cuatro habilidades: escuchar, leer, escribir y hablar, divididas en tres secciones estructuradas de la siguiente manera:
 
Parte 1 (70 minutos): la primera sección del examen KET evalúa la comprensión de lectura y la capacidad de escritura al mismo tiempo. Se subdivide en 9 subsecciones con un total de 56 preguntas. Las preguntas en la primera parte de la prueba son de opción múltiple, luego pasan a llenar el espacio en blanco y, en la subsección final, hay un mensaje de escritura muy breve. El material de lectura y las indicaciones de escritura están en un nivel básico de inglés.
 
Parte 2 (22 minutos de grabaciones + 8 minutos adicionales para transferir las respuestas a la hoja de respuestas) – La segunda sección del KET evalúa la comprensión auditiva. Hay varias grabaciones cortas de inglés cotidiano que se habla lenta y claramente y preguntas sobre las grabaciones. Cada grabación se reproduce dos veces. Algunas de las preguntas son de opción múltiple y otras son de relleno en blanco. Hay un total de 25 preguntas en esta parte.
 
Parte 3 (8 a 10 minutos): la última sección del examen KET evalúa el inglés. Los estudiantes se agrupan y se les pide que tengan una conversación con un examinador y luego entre ellos. Esta situación grupal está destinada a ser más realista que una situación de conversación uno a uno. Hay un segundo examinador que mira y anota pero no habla. Esta prueba de expresión oral se puede realizar en un día diferente de las dos primeras partes del examen KET, dependiendo de la programación del centro de examen.

¿Busca una Modalidad Diferente?

Si le interesa saber más sobre nuestros cursos, horarios y planes de pago, no dude en contactarnos. Todas las solicitudes se responden el mismo día que se tramitan, o en cuestión de minutos si se suministra un número telefónico de contacto.